Hola a todos, bienvenidos a lo que será a partir de ahora el blog de Scalia, un blog en el que hablaremos acerca de todos los temas que consideremos de interés. Me llamo Daniel Vigueras ( @danielvigueras ) y junto con Antonio Nicolas ( @ANPez ) hemos creado esta nueva empresa ubicada en Murcia.

Nuestro objetivo principal es el de poder ayudar a nuestros clientes a conseguir materializar sus ideas en forma de aplicaciones web y/o móviles, asesorando en cada uno de los pasos del desarrollo. No nos interesa ser “una empresa más” de desarrollo de software, en la que se intente maximizar el beneficio económico por encima de todo. Nuestra filosofía es desarrollar los productos como si estuviéramos construyéndolos para nosotros mismos, intentando obtener el mayor grado de calidad y de satisfacción.

Este primer artículo es especial, no es el clásico artículo de inauguración de un blog en el que vamos a contar que somos la leche, que vamos a escribir todos los días en el blog o que vamos a ser el nuevo Google de aquí a unos años. En este artículo os queremos explicar con pelos y señales cuánto nos ha costado montar la empresa, desde que tuvimos la idea hasta que comenzamos a trabajar en nuestra oficina. De esta manera nos sumamos al movimiento We Are At War [ #weareatwar ].

Aunque ya conocíamos el movimiento a través de twitter, tuvimos la oportunidad de estar en el Agile Open Space 2012 (ya os contaremos nuestra experiencia en este evento en otro artículo) y ver a David Bonilla en persona explicando cuáles eran sus objetivos con esta iniciativa. Aunque (palabras textuales) él se definió como “un mindundi” nosotros no lo creemos así, ya que su iniciativa nos gustó mucho desde el primer día en que la vimos. En mi experiencia creo que es muy difícil muchas veces saber en qué está trabajando cierta empresa, cómo se organizan, qué actividades realizan internamente, qué metodologías de desarrollo usan, cuánto pagan a sus trabajadores, etc. Parece como si todo este tipo de información fuera secreta, como si el hecho de que fuera revelada al resto del mundo hiciera que automáticamente sufrieran pérdidas económicas importantes.  Nosotros opinamos todo lo contrario, así que vamos a detallar lo que nos ha costado montar nuestro negocio.

– Mobiliario: respecto al mobiliario no somos muy sibaritas, así que encargamos dos mesas y dos sillas bastante normalitas. Coste: 400 € + IVA.

- Equipos: dado que ambos teníamos sendos portátiles que podíamos usar para trabajar, decidimos que lo único que nos faltaba eran dos monitores para poder tener una pantalla cómoda para el día a día. Coste: 337 € + IVA.

Asesoría fiscal, contable y laboral: nuestro asesor nos recomendó que dado el tipo de actividad que íbamos a realizar inicialmente lo hiciéramos creando una Comunidad de Bienes en lugar de una Sociedad Limitada. Si más adelante las cosas cambian siempre estamos a tiempo de crear la SL. El coste también es más reducido que si se tratara de una SL, ya que la cantidad de trámites son mucho menores (además de que no hay que pasar por el notario). Coste: 53 € / mes + IVA.

Alquiler de la oficina: encontrar una oficina para 2-4 personas en Murcia a un precio económico es una tarea bastante complicada. La idea de una habitación en un piso compartido la descartamos directamente, ya que la mayoría de los que vimos eran ambientes de entornos profesionales no relacionados con nuestra actividad (abogados, asesores, procuradores, psicólogos, …). A continuación pensamos en ubicarnos en un espacio de coworking, ya conocíamos come2work que es el lugar en el que se realiza el evento Betabeers y nos gustaba mucho el ambiente, sin embargo queríamos un lugar en el que poder ampliar facilmente el número de trabajadores sin necesidad de incrementar el coste, así que lo descartamos.  Finalmente encontramos una buena oferta en el centro de Murcia, en la calle González Adalid, una oficina de unos 17m² que incluía todos los servicios a excepción de la conexión a Internet y en la que estamos rodeados de varias empresas, de las cuales unas cuantas están relacionadas con nuestro sector. Coste: 220 € / mes + IVA.

– Conexión a Internet: elegimos Orange como proveedor de ADSL ya que tenía la oferta más atractiva, con una velocidad de unos 12 Mbps aproximadamente. Coste: 30 € /mes + IVA.

-** Cuota de autónomos**: dado que ambos somos menores de 30 años, es la primera vez que nos damos de alta y estamos en los primeros 15 meses la cuota es de 180 € / mes aproximadamente por persona. Coste: 360 € / mes.

Resumen total de costes

Inversión inicial: 777 € + IVA en mobiliario y monitores.

Coste mensual: 360 € de cuota de autónomos + (303 € + IVA) en concepto de asesoría, alquiler y conexión a Internet.

Conclusiones

No queremos sacar conclusiones de este artículo, queremos que las personas que lean este artículo sean las que juzquen si montar una empresa hoy en día es caro, barato; fácil, difícil; rápido, lento, etc.

Nuestra intención es ayudar a aquellos que estén pensando en montar su propio negocio con un ejemplo real de los costes que nos ha supuesto a nosotros el llevarlo a cabo.

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