Este puente de diciembre se ha celebrado en Murcia la primera edición de la Droidcon España 2012. Hemos estado allí y os contamos nuestra experiencia.

En primer lugar, queremos agradecer la invitación a Droiders, organizadora del evento, así como felicitarles por el fantástico trabajo que han realizado.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y empresas de nivel internacional.

Llegamos a la facultad temprano, para saludar a los amigos que allí nos encontramos, antes de que empezara la jornada de conferencias. Había muchas, cuatro salas paralelas con siete ponentes cada una, y algunas muy interesantes, así que iba a ser un día ajetreado.

A primera hora, y tras las presentaciones de rigor por parte de autoridades y organizadores, escuchamos una charla muy técnica y muy interesante por parte de Erik Hellman, con el que más tarde tuvimos la oportunidad de conversar sobre TDD e Integración continua en proyectos de movilidad. Erik, lead software architect en Sony Xperia e investigador, nos habló de desarrollo de aplicaciones orientadas a la velocidad y la suavidad (smoothness) cuando se tienen que establecer conexiones de red. Fue un muy buen inicio de día con ideas para amortiguar la latencia de red y cómo manejar los errores que se pueden producir, especialmente cuando se navega por 3G. Como ejemplo de buena aplicación, nos puso la de Google+ para Android, aplicación en la que siempre hay placeholders mientras se carga en segundo plano y que te permite navegar por ella de forma offline sin bloquear la interfaz.

Al acabar, nos dirigimos a la sala ICS para escuchar a Mark Allison, de Styling Android, dar una breve charla sobre cómo escribir buenos layouts, para un nivel básico-intermedio, aunque tampoco estuvo de más para los más avanzados, con algunos trucos para hacer buenas, bonitas y rápidas interfaces. Su presentación completa fue una aplicación Android corriendo en un Nexus 10, el código fuente está disponible en GitHub.

Foto cortesía de @droidconUK

Más tarde pudimos hablar con Mark y nos comentó que no cree que la fragmentación en Android sea un problema, sino más bien una oportunidad.

Tras un rápido café, volvimos a la sala ICS donde Luis Santos, de Spartanbits, nos habló de diseño de interfaces que gusten a los usuarios, tomando como ejemplo su aplicación estrella, Go!Chat. Obtuvimos algunas interesantes ideas sobre cómo posicionan ellos la publicidad para que sea lo menos intrusiva posible. En su experiencia, muy pocos usuarios realmente se molestan por la aparición de publicidad, sino sobre todo por su colocación, por lo que es preferible ponerla en un sitio que genere menos clicks pero que sea más agradable para el usuario.

Mientras tanto, en la sala Gingerbread, Guillem Vinals daba una impresionante charla de herramientas de desarrollo para PowerVR, uno de los principales chips gráficos del mercado junto a Tegra y Adreno.

Para acabar la mañana, asistimos a “Air superiority in Android apps”, por Saúl Díaz, de Tuenti, donde nos dio una buena introducción a las API de comunicación aérea que Android nos ofrece, desde Bluetooth, hasta Android Beam. Realmente nos gustó mucho esta parte, que se vio complementada perfectamente, tras la comida, con la conferencia de Fernando Cejas, android10.org sobre NFC, con alguna divertida demostración de usos de esta tecnología.

A continuación, nos fuimos a la charla de Wieve Elsinga sobre Prototipado para aplicaciones móviles y cómo todo esto se utiliza en un entorno de desarrollo ágil, con Scrum. De esta parte hay que destacar herramientas como Keynotopia, con las que se puede realmente conseguir de forma muy rápida un prototipo ejecutable y verificable por el cliente antes de continuar con el desarrollo de la aplicación.

Ya después de la merienda, estuvimos escuchando a Oriol Jiménez dar consejos para que nuestras aplicaciones consigan los codiciados 60fps, cacheando resultados de operaciones y objetos serializados utilizando SharedPreferences. Aunque sea un poco extraño, en su experiencia, utilizar dicha clase como caché es lo más sencillo y rápido, aunque se salga un poco del ámbito para el que fue diseñada.

Finalmente, antes de la entrega de premios del Hackaton, y para acabar el día, Jorge Barroso, App Principal Engineer en Tuenti, nos explicó los motivos de la reescritura de la aplicación de Tuenti, y nos contó la arquitectura que ellos utilizan en la nueva aplicación de Tuenti para permitir un uso fluido de las listas de contactos y la posibilidad de su uso offline.

Sin más, agradecer nuevamente a los organizadores su trabajo y a los asistentes por su implicación. Esperamos vernos de nuevo el año que viene.